Es el 1er. evento del Grand Slam del año, y este año se cumplen 98 ediciones del Abierto de Australia, y se lleva a cabo en el Melbourne Park desde el 18 hasta el 31 de Enero de 2010.
En 1905 se disputó la primera edición de este torneo bajo el nombre de The Australasians Championships, bajo una iniciativa de la antigua Asociación Australiana de Tenis sobre Hierba (LTAA), y se jugó por primera vez en lo que entonces era el Warehousemen's Cricket Ground., en Albert Park, Melbourne. Participaron 17 jugadores, todos ellos hombres, porque hasta 1922 el torneo no tuvo participación femenina. En la final inaugural, disputada ante 5000 personas, el jugador local Rodney Heath derrotó a Arthur Curtis, de Adelaida.
Desde 1927 pasó a denominarse Australian Championships hasta 1968, año en el que se implantó la era Abierta y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de 1969 Australian Open. Comenzaba de ésta manera a escribirse un nuevo capítulo de este importante encuentro que se desarrolla en la isla más grande del mundo.
Originariamente el torneo se disputaba en varios estados de Australia. Sin embargo, en 1972 se decidió que el torneo tuviera una sede fija y se optó por el Club de Tenis de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, debido a la mayor capacidad de Melbourne para atraer patrocinio.
Sin embargo, la asistencia de público y la notoriedad iba cada año en franco descenso. Las instalaciones de Kooyong resultaban inadecuadas, no se podían ampliar y había un riesgo cierto de que Australia fuese sustituida del Grand Slam.
Desde su comienzo se jugó durante el mes de Enero, pero entre 1977 y 1985 la edición tuvo lugar durante el mes de Diciembre. Por eso en 1977 se hicieron dos versiones del torneo, una en Enero y otra en Diciembre. En 1986 no se realizó debido a que volvió a su mes original en enero de 1987.
En 1985 se decidió construir un centro nacional de tenis en Flinders Park, que posteriormente fue rebautizado como Melbourne Park. En él se edificó un estadio, con capacidad para 15.000 personas sentadas y con techo retráctil. El propio diseño del edificio obligó a dejar atrás la hierba, que fue sustituida por el Rebound Ace, una superficie sintética, derivada del caucho, de diseño australiano. A partir de 1988 se trasladó la competición a su ubicación actual en Melbourne Park.
En el año de su inauguración, se superó el número de visitantes en 126.000 espectadores -un incremento del 90 por ciento- con respecto a la última edición celebrada en el Club de Tenis Kooyong, pasando de 140.000 a 266.000 visitantes. La construcción se llevó a cabo en dos etapas, la primera iniciada en 1986, y que se prolongó con los retoques finales de la segunda fase hasta 1996.
En 2008, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores.
En 2008, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la bola vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores.
Las dos principales canchas del complejo tienen en nombre de Rod Laver Arena y Hisense Arena y cuentan ambas con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo. La tercera cancha principal es la Margaret Court Arena.
En cuanto a sus condiciones climáticas, se puede decir que se lleva a cabo en pleno verano Australiano, por lo que el torneo es famoso por sus días de calor extremo, el que en ocasiones, incluso, ha obligado a suspender los partidos esperando que el tiempo sea más favorable para la actividad física.
En términos económicos el Open de Australia es el evento deportivo más grande que se celebra en Australia y para este año reparte 7.600.000 dólares en premios.